lavolpe adios

FRACASAR ES TODO UN ARTE

FRACASAR ES TODO UN ARTE

- Por Fabian Gosselin (Miercóles 10 de Mayo 2017)

La Volpe Joven

Ricardo Antonio La Volpe Guarchoni fue el nombre que le dio su adorada madre al salir de su vientre un 6 de febrero de 1952 en lo que muchos llaman la cuna del futbol: la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Desde que era un pequeño retoño, Ricardito mostró una fascinación por todo tipo de esféricos, pero en especial por aquel que se utilizaba para hacer arte dentro de una cancha con 22 jugadores. Esto lo volvió eufórico y creó en él un deseo inmenso de algún día formar parte de este deporte. Intentó ser delantero, lateral, contención, y hasta inventaba nuevas posiciones para lograr consolidarse pero nada le dio resultados, hasta que por fin decidió defender el arco para darse cuenta que ahí estaba el sándwich y que lo suyo era ser portero.

A sus escasos 19 años debutó en Banfield y al poco tiempo se fue a defender los colores de San Lorenzo de Almagro, equipo dónde tuvo la oportunidad de mostrar sus talentos al mundo entero gracias a que se lesionaron los dos primeros porteros. En la cancha era un auténtico líder y siempre veía más allá que el resto de los jugadores, se pasaba horas antes y después de los encuentros dialogando con sus entrenadores y acaparó la atención del país entero, misma que lo llevó a formar parte de aquel Argentina campeón en el año 1978, aunque La Volpe era el portero suplente del suplente del suplente. Su carrera como jugador en general fue muy corta y con muy pocos logros. La Volpe acabó en los Halcones de Oaxtepex dónde ya era tan malo como portero que el dueño decidió mejor ponerlo a dirigir el equipo. Es aquí donde comienza la verdadera historia de Ricardo Antonio, momento en el que se dio cuenta que era bueno para dar órdenes y dirigir ya que se sentía la persona más conocedora del orbe.

Su carrera como DT pintaba para ser una de las más exitosas en el mundo, pero no ha sido así. Tras 24 años como director técnico, 14 equipos, 12 mil corbatas distintas y medio millón de Marlboro Rojos, sus historial se puede resumir en un miserable título de liga, UNO. Llámenle como quieran pero este señor a lo único que se ha dedicado es a destrozar equipos, con la mitad de ellos no acabó ni la primera temporada antes de ser despedido debido a su lamentable desempeño desde el banquillo. Fue llamado a la Selección Nacional porque su buen paso como DT del Toluca, a quién se lo arrebataron a medio torneo, el Toluca de su majestad José Saturnino Cardozo Otazú, con el que metió 36 goles en un solo torneo corto, un Toluca que jugaba solo. Hasta yo pude haber sido el orquestador de ese Toluca e igual habría salido campeón por el amor de Dios. En la selección solo será recordado por llevar a su yerno el Chiquis García al mundial en vez de al ídolo Cuauthemoc Blanco, por portar esas corbatas de dragones horribles que usaba de acuerdo a lo que le decía su astróloga, y por prenderse un cigarrillo a ojos del planeta entero cada que había un saque de banda. Y la historia se repitió en cada uno de los equipos donde estuvo al frente. En Boca Juniors, fracaso, en Banfield, fue último lugar general, en Jaguares, no acabó ni el torneo, en Costa Rica, se fue porque disque no tenía figuras mundiales, en Atlas, solo dio falsas esperanzas, en Chivas, su fijación por los esféricos lo llevó a abusar de la podóloga del equipo, pero eso sí, aaaaa que bueno era para hablar atrás del micrófono y decir sus barrabases, echándole la culpa de sus derrotas hasta a los baloneros porque él era intocable, ya que él todo lo sabía y si no lo inventaba.

La Volpe fumando

Hoy, su nueva víctima fue el América, un América que llevaba una racha de 9 liguillas consecutivas, un América que se caracterizaba por darle miedo a sus rivales e imponer su grandeza ante los demás equipos, este América fue destruido por Ricardo en tan solo un año, como lo ha hecho ya con un arsenal de equipos más. Y entonces me pregunto yo, ¿Por qué hay gente que sigue creyendo que el señor Ricardo Antonio La Volpe Guarchoni es un buen director técnico? ¿Será acaso por su aportación al futbol moderno en el desarrollo de la famosa “Salida Lavolpiana”, misma que adoptó el técnico Pep Guardiola y replicó en el legendario Barcelona que lo ganó todo, que también es conocida por muchos como la “Salida de Novios”, y que consiste en salir con el balón controlado, alineando líneas y llevando el balón de forma pareja a lo largo y ancho del campo de futbol? De verdad no entiendo como este personaje puede ser considerado un DT. La gente tiene a La Volpe en un pedestal y hasta le inventaron su propia escuela, la famosa “Escuela Lavolpista” cuyos pupilos se forman por puro Don Nadie del futbol mexicano, puro entrenador que se caracteriza más por hablar que por dar resultados, como Rubén Nomas No Gano, Isaac Mizhrahi, Sergio Bueno, Wilson Graniolatti, o El Profe Cruz, entre todos ellos no juntan más que 2 títulos profesionales. Una escuela que se formó un domingo a las 2 am después de que Ricardo se empinó 3 whiskeys y dos cajetillas de cigarros en el salón privado del Cambalache, cuando La Volpe le dijo a Romano: “Che, y si inventamos una nueva corriente futbolística cuyo lema principal sea que nadie sabe nada de futbol más que sho”. En la escuela Lavolpiste el maestro Ricardo Antonio creó su frase célebre “Si salís a ganar, ganás o empatás. Si salís a empatar, empatás o perdés”, nadie supo nunca de que carajos hablaba el señor La Volpe y aun así estos idiotas que conforman dicha escuela salieron a replicar sus enseñanzas y se dedicaron a descender y destruir equipos a diestra y siniestra. Y aun así, los equipos mexicanos siguen contratando a La Volpe y siguen creyendo que sus sueños guajiros y su utopía del futbol algún día le llegará a funcionar, de verdad es inexplicable. Es probable que llegue a los 85 años y siga dirigiendo con su inigualable 3-5-2 con dos enganches y un media punta, alineación ficticia completamente inventada por él. Eso sí, que bien se sabe vender el señor La Volpe, habla y habla y cita hechos del “setenti osho” y los ignorantes se tragan sus palabras y lo ven como un profeta más e inmediatamente se suben al barco de su nueva víctima de equipo que le toque dirigir, para luego darse cuenta meses después que todo se fue a la mierda. Pero no se dejen engañar señores y señoras, ya basta, ya estuvo bueno, es hora de que aprendan su lección de una vez por todas, que este bigotón solo está en nuestro país para venderles humo, cuando la realidad, es que es el peor entrenador que ha pisado nuestras tierras.

lavolpe adios

Comenzar una Conversación